¡Mantente siempre informado!

Te invitamos a suscribrte a nuestro Newsletter para recibir, de manera semanal

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Game Over? Un zoom in a la industria de los videojuegos

28 abril 2022

Equipo VIF

No son solo videojuegos. Lo que las consolas y juegos de computadora están detonando en todo el mundo es incluso un cambio cultural. Por un lado, las personas fanáticas de los videojuegos se organizan en todo el mundo y comienzan a construir un formato de competencia muy parecido al de los deportes tradicionales —de ahí que los llamen e-sports—, con equipos, ligas, medios y patrocinadores. Según un reportaje publicado en Expansión a propósito del lanzamiento de ProBéis en México, los e-sports eran en nuestro país más rentables que el béisbol.

A nivel internacional no es menor la atención que atraen. En mayo del año pasado, el Comité Olímpico Internacional organizó la primera competencia de e-sports, llamada Olympic Virtual Series.

Pero esta sofisticación del uso de videojuegos es la punta del iceberg, lo que hay en la base son miles de millones de jugadores.

“La industria del gaming es enorme. La cantidad de jugadores, e-sports, atletas, creadores y locutores que participan en nuevas experiencias compartidas se está disparando. Con 3,000 millones de jugadores, nadie pregunta si los juegos están creciendo”, dice Jeffrey D. Fisher, vicepresidente ejecutivo de Nvidia, una empresa estadounidense dedicada al diseño de chips para procesamiento de video y aceleración de procesadores utilizados en computadoras. Es decir, es una empresa de tecnología.

Los chips, o unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés), de Nvidia son utilizados para replicar gráficos, liberando carga de trabajo de un procesador central (CPU) en servidores de datos (aceleración). Estas herramientas se usan comúnmente en la industria de videojuegos para procesar los gráficos y también para entrenar inteligencia artificial.

“La pregunta es ¿qué tan grande será? Y puedes comenzar mirando a la generación Z. Según la mayoría de las medidas, es la generación más activa de la historia en redes sociales”, sentencia Fisher.

Ahora bien, si la industria de los videojuegos es tan creciente y pujante, ¿por qué cayeron las acciones de Nvidia en los últimos días?

Hay tres razones que pueden explicarlo. De entrada, la caída del mercado y de grandes empresas tecnológicas, como Netflix y Facebook. En segunda instancia, se ha desacelerado la venta de los fabricantes a los retailers, posiblemente como consecuencia de los disturbios en las cadenas y la normalización del consumo, tras el aumento de la demanda durante la pandemia. Finalmente, la caída de precios de las GPU ante una recuperación de la oferta y una potencial inundación de GPU de segunda mano al mercado.

Quedará ver si el comportamiento de los consumidores y el sistema de logística internacional terminan por darle a Nvidia y al resto de las empresas de tecnología una vida extra o si se trata de un game over que dure para rato.

Autos eléctricos: una carrera hacia el futuro

No se puede entender el siglo XX sin la invención y masificación del automóvil.

Conocer Más

Sé parte de nuestra comunidad

Al aplicar, puedes formar parte de las discusiones que marcan tendencia en temas de ESG o puedes mantenerte al tanto de las nuevas iniciativas y de lo que las empresas están haciendo en esta temática.

Unirme

¿Fiebre del litio?

Sedientos de aventura y ambición, hombres y mujeres de todo Estados Unidos viajaban hacia California durante la segunda mitad del siglo XIX usando como brújula los rumores de presencia de oro en el territorio.

Conocer Más

Transición energética, ¿por dónde empezar?

El cambio climático y sus consecuencias comienzan a ser una preocupación que gana urgencia entre las distintas naciones del mundo.

Conocer Más