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¿El efectivo seguirá siendo el rey en México?

24 octubre 2022

Equipo VIF

La pandemia hizo tangible un mundo digital que parecía confinado a la ciencia ficción y a caricaturas como Los Supersónicos. Nuestra relación con el dinero no es la excepción para este efecto, y por eso en años recientes vimos el auge de nuevas formas de trabajar, como el home office.

Pero los cambios tecnológicos no se limitan ala posibilidad del trabajo remoto, sino que también comienzan a dibujar la posibilidad de que en México el efectivo deje de ser el rey, debido al enorme sector informal de este país. 

De entrada hay que decir que uno de los principales frenos tecnológicos en el sector informal mexicano es el hecho de que no está financiarizado; es decir, no utiliza servicios como los que ofrecen los bancos, y cuenta con un nivel relativamente bajo de acceso al internet. Sin embargo, en años recientes esto ha cambiado. 

El auge y bajo costo de los smartphones ha sido la principal causa de que hoy la mayoría de las personas mexicanas tengan acceso a internet. Datos del Inegi muestran que el número de internautas creció 30% entre 2015 y 2019, y el de usuarios de teléfonos inteligentes aumentó 120% en el mismo periodo. 

Este fácil acceso a internet que proveen los smartphones también ha impactado los niveles de financiarización en la economía. Los usuarios de banca en línea, que se puede utilizar desde estos dispositivos, pasó de 1.4 millones en 2012 a 8.3 millones en 2018, un aumento de cerca de500%. 

La combinación del aumento de acceso a internet y banca en línea ha permitido que algunos vendedores informales migren a espacios digitales y que otros se hayan formalizado. 

Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala este fenómeno en el sector del comercio. Datos de laOIT muestran que, durante 2020, los clientes de comercio electrónico se incrementaron en 30% en América Latina, sumando 52 millones de clientes. El país que tuvo un mayor incremento durante ese año fue México, con un crecimiento anual de 14%.

Vía: Organización Internacional del Trabajo

La llegada de las fintech especializadas en banca electrónica o transferencias también ha jugado una gran parte en esta revolución digital. Un reporte de CB Insights encontró que en México existen cinco empresas que pertenecen al sector fintech que rebasan la valuación de 1,000 millones de dólares, por lo que se consideran“unicornios”. Empresas como Kavak y Clip han llevado a sectores informales, como la venta de carros usados y el comercio al por menor, a espacios digitales. No es coincidencia que, en México, 62.5% de los unicornios son de carácter fintech, cuando en el resto del mundo solo son 21%. 

La digitalización del comercio se debe en gran parte a la utilización de las redes sociales como espacios de compraventa.Facebook con su Market place y los grupos dedicados a la venta han creado comunidades que se han establecido como jugadores importantes en el sector del comercio. Las jóvenes emprendedoras en la Ciudad de México, popularmente conocidas como “nenis”, han proliferado desde la pandemia por su habilidad para usar las redes sociales como herramienta de mercadotecnia y para llegar a más clientes potenciales. El director general de la firma de consultoría fiscal Fixat, Fidel Ortiz, estima que podría haber casi 20 millones de mujeres que venden por internet una variedad de bienes de manera informal en AméricaLatina. 

Mientras que el futuro del comercio apunta ala formalidad digital, aún falta tiempo para llegar ahí. Datos de la EncuestaNacional de Inclusión Financiera muestran que 90% de las transacciones menores a500 pesos aún se llevan a cabo con efectivo. Sin embargo, cada día que pasa, más empresas entran al mundo de la financiarización. A finales de año, la tienda de conveniencia más grande de México, Oxxo, lanzó su propia aplicación de banca en línea. 

Es difícil pensar en el tradicional mercado mexicano de una manera distinta al imaginario del tianguis, aunque ya incluso en estos espacios comienza a ser posible pagar con tarjeta. La llegada de nuevas empresas fintech empuja esta nueva realidad y comenzamos a ver cómo la financiarización empieza a hacerse su lugar “a la mexicana”. 

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